Razones para hablar desde el corazón

¿Necesitas Media Trainings?
31 Enero, 2018
¿Por qué hay discursos, conferencias o charlas que tienen éxito y otras no, aunque su contenido sea similar?
22 Septiembre, 2018
Mostrar todo

Por: Greysis de la Cruz

El titulo no refiere a una declaración romántica, más bien, retrata la realidad del discurso de hoy. Mientras los políticos continúen con un discurso burocrático sin lograr conectar con las audiencias, seguiremos en RD con escenario político sin novedad.

Las últimas campañas electorales ganadoras en Latinoamérica deben su éxito al cambio del discurso de sus protagonistas y a la escogencia de un mensaje claro que inspire a la población. Tal es el caso de Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) quien tras dos intentos fallidos de lograr la victoria en las elecciones presidenciales en México, el pasado primero de Julio se alzó con el triunfo luego de trasformar su discurso.

El cambio en su retórica consistió en mejorar las formas de cómo se trasmite el mensaje no así en modificar el contenido, es decir, AMLO bajó el tono enérgico a las críticas contra la corrupción pero se mantuvo firme en su convicción de luchar contra este mal, pero la forma en como lo expresó generó confianza en la población en vez de incertidumbre debido a su ideología izquierdista.

 

De modo que asumió un discurso conciliador en vez de confrontación como los que protagonizó en las anteriores campañas electorales.  Esta vez se mostró al público de forma educada con un tono agradable explicando desde el corazón sus razones y proyectos con México.

Otra estrategia de AMLO fue detener la polémica en torno al mensaje principal de su campaña “cambio radical” al explicar repetidas veces que se refiere a un cambio de raíz a la forma de ejecutar las políticas no así al sistema económico, de modo que aplacó los temores de la oligarquía mexicana.

El entusiasmo, la energía mostrada en el rostro de AMLO le conectó con las audiencias al mostrase sincero.

La estrategia comunicacional de AMLO se resumen en este principio: El orador cambia el estado de ánimo de las audiencias. Una postura segura, con una voz afable, un discurso sincero conecta más que mil palabras, sencillamente porque el 80% de la comunicación humana es no verbal. Por lo tanto, asumir la postura correcta, expresarse con tono amable con un lenguaje impecable y un contenido sincero es la clave para conquistar el público.

El interés de las audiencias depende de cómo expresemos nuestras emociones para lograr conectar con las emociones de los demás. Por lo que hablar desde el corazón, contar tu historia, tu experiencia es un recurso valioso para que el orador le exprese a la audiencia lo feliz que se siente al estar allí.

La oratoria emocional es un arte que se cultiva aprendiendo a dominar sus técnicas, te invito a contactarme, así podre ayudarte a cumplir tus objetivos de cultivar a la audiencia.

Te recomiendo adquirir el Ebook  “Inspira, Impacta y Gánale el Debate a los Periodistas”, La guía de Media Training para los políticos, voceros, gerentes y profesionales, encontraras un capitulo bien sustancioso sobre la oratoria emocional, puedes adquirirlo en greysisdelacruz.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *